Inventario del «Vivero de Investigación JBGP»

Nuestro equipo de trabajo realizando el inventario de individuos y especies del vivero de investigación, durante este ejercicio se hace una toma de datos y revisión detallada de las principales características de las plantas. La Fundación JBGP realiza este inventario cada tres (3) meses, con el fin de mantener estadísticas de crecimiento y mortalidad actualizadas, además de establecer control sobre siembras y colectas.

Director de Junta Directiva del Jardín Botánico Guillermo Piñeres, nombrado Miembro Amigo de la ACCEFYN

Marzo 22 de 2017,

En el auditorio Armando Dugand del Jardín Botánico Guillermo Piñeres, se celebró el nombramiento de nuestro director de Junta Directiva,  José Vicente Mogollón, como Miembro Amigo de la Academia Colombiana de Ciencias Físicas y Naturales. Al evento liderado por el director de la Academia Enrique Forero, asistieron también los académicos correspondientes del nodo Caribe, los académicos Luis Caraballo, Jaime Rodríguez y Santiago Madriñán Restrepo, entre otros asistentes, invitados y cercanos al Jardín. En la imagen, el doctor Madriñán hace entrega al director de la Junta Directiva, el pergamino que otorgó la Academia.

Nuevo Subdirector científico en el Jardín

IMG_2587-2Le damos la bienvenida a nuestro equipo de trabajo a Fabio Ávila, nuevo Subdirector científico.

Fabio ha trabajado activamente en botánica con especial énfasis en la taxonomía y la evolución de las Proteaceae neotropicales y de una porción del género Senecio (ex Lasiocephalus). Recientemente se dedicó al seguimiento de la divulgación científica en temas editoriales del Jardín Botánico de Bogotá y desde ahora nos acompañará en el Jardín Botánico Guillermo Piñeres.

 

Perfil en ResearchGate: https://www.researchgate.net/researcher/2103070297_Fabio_A_Avila

Visita del asesor horticultural Maarten Christenhusz

 

Maarten ChristenhuszMaarten Christenhusz se une al equipo del Jardín como asesor internacional en horticultura. Maarten es Investigador Asociado de los Jardines Botánicos Reales de Kew, en Londres. Es experto en sistemática de helechos y flora del Caribe. Entre sus muchos logros en el desarrollo de la botánica sobresale su increíble capacidad de cultivar las plantas mas raras del mundo, demostrado en su jardín privado en Richmond, Inglaterra, donde en un espacio de 280 m2 mantiene representantes de 172 familias de plantas, algunas de ellas de origen tropical.

Entre los muchos aportes que Maarten trae a nuestro Jardín, están semillas de dos accesiones distintas de Victoria cruziana, especie originaria de el Río Santa Cruz en Paraguay, traídas de los jardines de Helsinki y Cambridge. En la foto vemos a Maarten sembrando las Victorias, las cuales esperamos tener en todo su esplendor en los lagos del Jardín en mayo próximo.

Bienvenido Maarten!

Capítulo Caribe

Medalla Frans Stafleu1

Académicos del Capítulo Caribe de la Academia de Ciencias durante la entrega de la medalla Frans Stafleu a Santiago Madriñán. De izquierda a derecha, Académicos Carlos Corredor, Luis Fernando García, Jesús Olivero, Edgar Páez, Santiago Madriñán (con la Medalla Frans Stafleu), Enrique Forero, Fabio Zuluaga, Carlos Alberto Andrade, Leonardo Puerta y Néstor Campos.

Los días 23 y 24 de noviembre de 2015 se realizó en la ciudad de Cartagena de Indias la reunión de reactivación del Capítulo del Caribe de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Durante la reunión, el director del Jardín, Santiago Madriñán, fue galardonado con la medalla Frans Stafleu de la International Association for Plant Taxonomy (IAPT) por la publicación del libro titulado: Nikolaus Joseph Jacquin´s American plants: Botanical Expedition to the Caribbean (1754-1759) and the publication of the Selectarum stirpium Americanarum historia.

Para conocer más detalles de este evento de click en el boletín de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Academia de Ciencias

Académicos del Capítulo Caribe en el Jardín Botánico de Cartagena «Guillermo Piñeres».