El Jardín

HISTORIA

El Jardín fue creado en 1978 con sede en el municipio de Turbaco, para el estudio y conservación de la flora y la fauna de la región Caribe Colombiana.

EXTENSIÓN

9 hectáreas distribuidas así: Colecciones de plantas 5 has / Bosque nativo protegido 4 has

FLORA

El principal exponente de la flora y fauna de Cartagena es el Jardín Botánico Guillermo Piñeres. Algunos de los grandes arboles que usted podrá encontrar son: Macondo (Cavanillesia platanifolia), Camajorú (Sterculia apetala), Indio en cuero (Bursera simaruba), Güerregue (Astrocaryum malybo), Palma de vino (Attalea butyracea), Ají (Nectandra turbacensis), Caoba (Swiettenia macrophylla), Cedro (Cedrela odorata), Caracolí (Anacardium excelsum) y Copei (Ficus maxima).

FAUNA

El Jardín y sus alrededores son un refugio que acoge una gran cantidad de animales y es un lugar ideal para el avistamiento de aves. Algunos de los animales que fácilmente puede encontrar durante su visita son los monos aulladores, perezosos, ardillas, pericos, tucanes, iguanas, serpientes, mariposas y pequeños peces de quebrada.

COLECCIONES

  • Arboretum: Más de un centenar de especies de interés económico, algunas en peligro de extinción
  • Palmetum: Palmas del Caribe y regiones vecinas
  • Frutales: Algunas especies típicas del Caribe
  • Ornamentales: Amplios prados con bonitos jardines
  • Xerofitico: Colección de cactus y plantas suculentas
  • Bosque nativo: Se conserva en estado natural con su fauna asociada

Ruta ecoturística
Los senderos, con una extensión aproximada de 2.000 metros, permiten observar las colecciones de plantas y el bosque nativo. Durante este fascinante recorrido usted podrá ver a los monos cotudos aullando en coro, a las ardillas comiendo semillas, grandes iguanas corriendo de la vista de los visitantes y si uno cuenta con suerte podrá ver un ñeque saltando por el jardín! Es recomendable acceder al servicio de guianza para no perderse ningún detalle de la historia del Jardín.

Uno de los árboles más venerables es un Caracolí con aproximadamente 150 años y casi 2m de diametro, un árbol colosal con el que Alexander von Humboldt quedó maravillado hace más de doscientos años cuando visitó el Jardín! Su “ojo de agua” forma un arroyo de aguas cristalinas conocido como Matute del cúal Cartagena abasteció su acueducto hasta la primera década del siglo.

Estas son algunas de las historias y experiencias que podrá disfrutar en el Jardín Botánico.

LOS ESPERAMOS!